METALOIDES una aventura oxidada

A la hora de escribir sobre la experiencia que he vivido a lo largo de un mes de animación con un grupo de personas capaces de entregar lo mejor de sus talentos, no me queda más que una placentera sensación parecida al vértigo.

Haber hecho animación en este tiempo, encerró muchos problemas con intervalos de trabajo obstaculizados, propios de una vorágine contraída, cada quién en su metiée, por parte de nosotros… ¡Pero lo logramos! Y no me refiero solamente al haber podido terminar una cinta que nos enorgullece, me refiero también a que logramos congeniar aptitudes, consiguiendo crear a voluntad, lo que cada quien tenía como deseo interior, una especie de deuda pendiente que nos acompañó desde nuestra juventud y que por lejanías técnicas, ese sueño demoraba en llegar.

Conjugar disciplinas ayudó bastante al momento de embarcarnos. Diseñadores, artistas plásticos, realizadores audiovisuales, dibujantes, técnicos… cada una de estas actividades son inseparables, nadie lo duda, ya que terminaron formando un todo sin diferencias de peso, pero… ¿Se volvería más difícil si por el caso, alguno de nosotros viene siendo alimentado por escuelas disímiles a las del resto? No, al contrario, ¡ya que de ese modo se aprende!

Así nació la idea, y ella trajo la propuesta y esa propuesta tuvo bocetos y estos terminaron en realidades para las que hicieron posible, fotograma a fotograma, el viejo sueño de tratar de internarnos en un mundo imaginario, personal y maravilloso. Esta vez no estaría solamente dibujado, ni tampoco terminaría como una simple escultura en arcilla, ni siquiera sería solamente un trabajo en computadora… la realidad de poder llevar una historia conjugando nuestras artes a una película donde ya no fuéramos espectadores, sino esta vez y en primer orden participantes, ¡daba vértigo!

Aprendimos a pensar en otro tiempo. Tuvimos que aprender a movernos en otra escala y sobre todo, a otro ritmo. No veíamos nuestros movimientos, sino a través de nuestros personajes… ¿Lo veíamos? No... ¡Lo sentíamos! Esas cosas no se ven sino una vez terminada la secuencia, pero si uno está lo suficientemente inmerso en lo que está haciendo, hasta se puede sentir como cada cosa comienza a cobrar vida.

Hacer “Metaloides” no fue fácil, nadie de nosotros lo duda. Hubo que inventar un mundo, quien sabe, hecho con piezas oxidadas pero todavía utilizables que estaban disimuladas en aquellos rincones atemporales de la mente en cada uno de nosotros. Pero los inconvenientes grandes o pequeños, fueron superados y con creces por las ganas y el deseo de tratar de regalarnos una pieza fílmica que, a esta altura, tiene el sabor de una pequeña obra hecha con pedazos de nosotros mismos.

Antes de finalizar ésta, mi muy personal impresión, quisiera agradecer al Jurado que nos regaló el placer de saborear nuestro éxito de una forma distinta. A los organizadores de “El Héroe”, Gustavo Nieva y Sergio Vázquez que nos alentaron a no bajar los brazos, dándonos ese espaldarazo necesario. A la Lic. Rosario Carlino, realizadora audiovisual avocada a la técnica de Stop-Motion, que viajó desde la provincia de Córdoba especialmente invitada a participar de este encuentro para mostrarnos su arte. Y por supuesto al equipo, que se “animaron a animar” y juntos lo logramos. A “Tuky” Cordero, por sus infinitas ganas, su universo interior y su humor siempre vivo. A Fabricio Diaco, por su especial talento y su voluntad de expandir posibilidades. A Mauro Arch, por ser la asistencia desinteresada y a toda hora, facilitándonos acortar caminos. A “Koky” Martinena, mi hermano, que aportó sugerencias, a la par de sorprenderme a cada momento porque supo desde siempre leer mis pensamientos. A Gerónimo Pacheco, que con su destreza técnica y su sensible predisposición, pudo sobre-elevar nuestro universo con detalles.

Y por supuesto, a todos aquellos que, de una u otra forma, celebraron a nuestro lado la posibilidad de que hayamos podido consumar nuestro deseo que, sorteando tecnicismos, ¡Por fin llegó!




"Metaloides, Una aventura oxidada."




Making of "Metaloides"



Quiero agradecer también el asesoramiento brindado en su oportunidad por el Lic. Marcelo Debiaggi, propietario de Vanguardia Libros que tan gentilmente supo atender a mis consultas. Gracias a él, pude acceder a material exclusivo referido a este tema.


Vanguardia Libros cuenta con un material bibliográfico vastísimo referido al arte del cine, la animación y la ciencia ficción.



STOP DUMPY JUMP!

La animación es definida normalmente como la creación de una ilusión de movimiento a través de la unión de una secuencia de imágenes inmóviles. Más explícito imposible para describir de alguna manera lo conseguido en este corto de tan sólo 1 minuto de duración y creado con solamente 28 fotografías independientes.

Es que la magia nace jugando con la edición, donde se repitieron cuadros aleatoreamente para transmitir la sensación de movimiento. Un juego permanente que estuvo siempre presente y en todo momento de los dos lados de la lente.

Con apenas una cámara, cuatro amigos y media hora de trabajo, puede nacer y desarrollarse una idea que es plasmada en una pieza fílmica que encierra picardía en aquello que se ve, como en lo que no se ve.

Humor, creatividad y predisposición fueron los ingredientes que sazonaron una mezcla que nació de la mano de una buena dosis de locura e ingenuidad.




En “Stop Dumpy Jump!” voló “Tuky Cordero, se arrastró Fabricio Diaco, golpeó Mauro Arch, disparó con su cámara Fabián Martinena y terminó haciendo lo que quiso “Koky” Martinena con la edición.

Un agradecimiento especial a los directivos y personal del "Instituto Superior de Arte y Comunicación ISAC" -mi vieja y querida escuela de artes-, por facilitarnos las instalaciones.

"Stop Dumpy Jump!"

CORAZÓN

Este trabajo, más allá de cualquier ponderación personal, late por si solo. Porque vibra con naturalidad, porque juega con sí mismo y porque habla con frescura de la infancia y sus sueños.

Con un diseño elegante y encantador, esta animación pretende recordar esas imágenes sugestivas que solo pueblan los libros de cuentos y que siempre estamos invitados a visitar.

Con un tratamiento de imagen adaptada a sus fondos y estos a sus personajes, este delicioso trabajo con atmósfera propia nació a mediados del año 2008, primeramente como encargo publicitario para una serie de spots animados, siendo parte esencial de una serie propagandística del gobierno provincial.

El trabajo no fue cerrado y los derechos no fueron vendidos, es por eso que con todo el material inicial que ya había sido diagramado, compaginado y animado (por lo menos en sus primeras pruebas de layout) se decide cambiar el rumbo y contar una historia personal que juega con los entornos de un modo metafórico.

Con una animación fluida, pero a la vez en consonancia con su entorno gráfico, Corazón es a la postre, un fábula hecha con pinceles cargados de vida.





Este video no está por el momento disponible, porque ha sido seleccionado para participar de un encuentro nacional de realizadores independientes.
En breve será presentado. Muchas Gracias.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN EL HOGAR

Cuando llegado el momento, uno es elegido para formar parte de un equipo encargado de concientizar a un sector determinado de la comunidad, de algún modo se encuentra ante el trabajo -y sobre todo la responsabilidad- de optar por aquellos métodos más efectivos para que el mensaje que se quiere transmitir tenga llegada y aceptación, cerrando de alguna manera ese círculo de doble mano que se da entre emisor y receptor.

Un tema importante referido a la salud por la urgencia que merece, atañe a la prevención de accidentes en el hogar. Aunque resulte difícil de entender, los accidentes hogareños en nuestra provincia están encerrados dentro de un porcentaje que supera fácilmente el 75% y que son atendidos día a día en hospitales de nuestra provincia, comprendiendo una franja que va desde los recién nacidos hasta chicos de 15 a 17 años de edad, en sus diferentes grados de complejidad, la mayoría de estos casos evitables.

Una casa, a pesar de ser el terreno de convivencia familiar, encierra a cada paso elementos y situaciones que con un simple descuido, se activan con resultados muchas veces irreversibles para la salud y la integridad, principalmente en niños de corta edad. La cocina, el baño, un balcón, el patio trasero, esconden trampas detrás de objetos y lugares que a los ojos de los pequeños -y especialmente de los padres- pueden verse como inofensivos.

Este tema no pasó desapercibido para un grupo de profesionales que, al momento de cumplir con un trabajo enmarcado dentro de la asignatura Educación para la Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Catamarca, proponen la realización de una campaña con llegada directa. Así surge una serie de cortos animados para ser difundidos (por el momento y en una primera instancia) en el Hospital de Niños “Eva Perón” de nuestra ciudad capital, a través de su circuito cerrado de televisión, propagados en pasillos y salas de espera, llegando a todos aquellos adultos y niños que se encuentren transitoria o permanentemente dentro de estas instalaciones.

Con bosquejos inicialmente simples, colores cálidos y movimientos austeros, se crea un personaje: “Felipe” que va a ser el encargado de contar en un tono familiar, con palabras sencillas y llanas los pormenores de como evitar accidentes en el hogar.




Un agradecimiento especial a la Dra. María Soledad Vides Herrera, que estuvo en todo momento asistiéndome con material referido a la prevención de accidentes. Vaya también mi agradecimiento por las sugerencias vertidas por parte de la Lic. Silvia Marcela Robert y la Lic. María Laura Vázquez por la predisposición dispensada siempre.

A “Gero” Pacheco, con quien estuve codo a codo “laburando” por horas enteras, incluso más allá del sol. A “Koky” Martinena, que sabe lo que quiero. Es por eso que lo pruebo con mis silencios sólo para ver hasta donde nos parecemos. A “Naty” Menecier que jugando con su voz y dedicación nos regaló un Felipe delicioso.

"Prevención de accidentes en el hogar"

LA COPA

Existe una necesidad por parte del hombre de anclarse a sus emociones.

No deja de resultarnos cuanto menos curioso o paradójico el contraste que dejan estas frecuentes actitudes de dolor, angustia, pena o incluso depresión frente a estos sentimientos que, sabiéndolos irreversibles, igual siguen siendo tentadores al alma.

Posiblemente porque encierren un dejo de esperanza el volverlos a revivir. De hecho, todo recuerdo nos sitúa en ese estado de conciencia similar al momento que se refiere en la memoria.

Podríamos decir que la clave de liberación personal radica en sintonizar con la conciencia lúcida. Pero aunque lo tengamos muy claro y asumido, lo cierto es que siempre surgirá una duda: ¿Quién puede tener la mente lo suficientemente lúcida y liberada como para usarla plenamente aquí y ahora mientras existan partes de la conciencia, capacidades o habilidades bloqueadas por ciertas vivencias traumáticas del pasado?
De eso trata este corto, de las angustias que de una u otra forma nos acompañan a lo largo de las diferentes vidas vividas por una persona y que permanecerán a nuestro lado reviviéndolas una y otra vez, hasta que llegue ese día balsámico en que podamos finalmente superarlas.



Este trabajo experimental no podría haber sido posible sin la asistencia directa de Diego Jiménez, realizador audiovisual amigo con el que de un primer momento a éste, acompaña mis dudas (técnicas y existenciales) creando juntos y sin proponérnoslo un vínculo cercano a los afectos.
Vaya también mi agradecimiento especial al Sr. José Verón que aceptó ser mi actor -aunque improvisado- enteramente avocado a su papel.


Y Por supuesto a Paola Verón, que de un tiempo a esta parte, escolta mis aventuras -realizativas y de vida- con esmero y atención, brindándome su compañía e infinito amor.


"La Copa"

EL REGRESO

Algunos temas resultan más atractivos que otros, y ninguno tan cautivador como la muerte.

Pero ¿que se entiende por muerte? De principio, -para algunos- la acepción segura es la del cambio, la transmutación, la transformación… una especie de metamorfosis hacia lo desconocido, por lo que representa directamente a la muerte física. Para otros, simplemente el regreso a la nada absoluta.

Pero la muerte no es únicamente ese suceso o acontecimiento que llega sólo al final de una vida… la muerte está presente a cada minuto y nos escolta en cada momento. Es que se vive y se muere permanentemente. Es parte del proceso de la vida, ¿o tal vez ambas condiciones son intrínsecamente indivisibles?

Explorando los rincones de una ciudad dentro de otra, con la diferencia que la primera permanece indolente en el corazón de una urbe a destiempo, reconociéndose en si misma como dueña de su propio conjunto, a pesar de que sus protagonistas ya no estén parados en el umbral de los acontecimientos… ¿o si?

Estas son algunas preguntas que merodean visualmente en este corto que es en si mismo, una búsqueda.




Quiero agradecer especialmente al realizador audiovisual Diego Jiménez, compañero y amigo que puso a mi disposición su buena voluntad, que a la par de su inagotable talento, me ayudó a conformar esta pieza fílmica que encierra un afecto especial de mi parte, por ser esta mi primera experiencia directa en nuevos formatos.

"El Regreso"

Para ver otros trabajos del género, click a continuación: